GLOBALVITI

Ejecución:

GLOBALVITI es un proyecto consorciado de investigación industrial y desarrollo experimental, que pretende mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático a través de nuevas tecnologías, de estrategias biotecnológicas y del manejo del viñedo.

El consorcio lo componen 8 empresas: Bodegas Torres, como líder del proyecto, Pago de Carraovejas, Bodegas Ramón Bilbao, Juvé & Camps, Bodegas Martín Códax, Grupo Hispatec, Pellenc Ibérica y Viveros Villanueva Vides, junto a 13 organismos de investigación de referencia nacional.

El proyecto dispone de un presupuesto global de 8,8 millones de euros, cuenta con el apoyo financiero del programa CIEN del CDTI y se desarrollará hasta Julio de 2020.

En la parte que compete a SMARTRURAL se están realizando modelos para saber qué calidad y madurez tiene o tendrá la uva, en función de los nutrientes de la planta. Para ello se han tomado datos de fertilización, uva y vuelos dron.

El objetivo general es realizar una modelización de los parámetros y de la información recogida por los técnicos de la bodega y por SmartRural utilizando además RPAS (Aeronaves Remotamente pilotadas), y que son más  importantes para valorar la producción y calidad de la uva para desarrollar:

  • Informatización SIG por capas de todos los datos recogidos a lo largo de las diferentes campañas.
  • Modelos que permitan realizar mapas de aporte de fertilizantes. Así se conseguirá un ahorro de productos fitosanitarios y que la planta tenga la cantidad de nutrientes que específicamente necesite.
  • Modelos que permitan realizar cartas de riego por parcela. Se conseguirá reducir el gasto de agua y mantener la vid en niveles de estrés hídrico controlado.

Proyecto: en Desarrollo