FERTIVID

Ejecución: 2017

Mediante el uso de RPAS en el viñedo se pueden identificar patrones que ponen al descubierto todo tipo de incidencias, por ejemplo aparición de plagas, carencia de nutrienteshomogeneidad del terreno, problemas de riego, variaciones en el tipo de tierra, etc.

Con las imágenes multiespectrales podemos observar las diferencias entre plantas dentro de una misma finca. Esto nos permite delimitar zonas cuyos frutos tienen diferentes características y así poder realizar una vendimia más selectiva.

Para obtener los índices vegetativos más representativos en la viña usamos como herramienta el drone agrícola Ebee AG, equipado con una cámara multiespectral. La cámara dispone de un sensor de irradiación que obtiene directamente valores de reflectancia con diferentes intensidades de luz. Con estas herramientas se determina el vigor de cultivo, se puede valorar el estado de madurez de un cultivo, permite realizar dosificación variable de tratamientos fitosanitarios e identificar la variabilidad intra e interparcelaria.

Durante el proyecto se realizaron varias campañas de muestreo acompañadas de una jornada de vuelo. Posteriormente se procesa esa información obtenida de las imágenes del vuelo y del sensor, para poder realizar un estudio estadístico de los diferentes factores medidos, como por ejemplo  NVDI o NDRE.

El objetivo final de este proyecto es la obtención de mayores rendimientos económicos, medioambientales y sociales, aumentando la competitividad a través de una mayor eficiencia en las prácticas agrícolas.

Proyecto: Realizado