APP Olive

app-olive-smartrural

La mejor ayuda para tu almazara

La aplicación permite recoger todos los datos de la gestión agrícola para insertarlos en una base de datos para su posterior explotación. Este es un proceso necesario para la digitalización, pues si no se monitoriza la actividad del cultivo, no se pueden hacer análisis y métricas que permitan su óptima gestión.

La aplicación cuenta con un sistema de usuarios y módulos que permitirán a la bodega activar o desactivar diferentes módulos para cada usuario en función de sus necesidades.

Todos los módulos y formularios son Ad-Hoc, es decir, se puede solicitar que se personalice en función de sus necesidades.

Pantalla principal

Tras iniciar sesión en la aplicación, Se mostrará la parte superior la meteorología local y en la parte inferior un botón que permitirá acceder a cada módulo activado.

Módulos disponibles en APP Olive
click para más detalles de cada uno

Módulo de plagas y enfermedades

Este módulo permite a los trabajadores notificar a los responsables la aparición de plagas o enfermedades en la explotación.

El formulario consiste en una lista desplegable con las plagas y enfermedades más comunes (la almazara puede solicitar la incorporación de nuevos patógenos a la lista) un cuadro de comentarios para añadir la información relevante, y la posibilidad de fotografiar la incidencia.

Al enviar el formulario, quedará registrado automáticamente la fecha, coordenadas geográficas, y el autor de la notificación.
Todos estos datos se cargarán en una base de datos y generarán una notificación a los responsables. Adicionalmente, se incorporará un botón “compartir” para notificar la incidencia a través de WhatsApp, mail u otras fuentes.

Modulo Cuaderno de Campo

Este módulo permite registrar las tareas más habituales del campo. Tales como Riegos, fertiirrigaciones, abonados, podas, etc.

El formulario permite registrar el tipo de labor, las fechas y horas en las que se realizó, el producto que se aplicó, la forma de aplicación, las parcelas y la superficie.

Este formulario es totalmente personalizable, y la bodega podrá decidir qué labores predefinidas quiere mantener en la lista de labores, y/o si quiere añadir o eliminar algún campo de este.

Al igual que en el resto de los formularios, toda esta información será enviada a la base de datos para dejar constancia de todas las labores realizadas en cada parcela.

Módulo Matenimientos

Este módulo es muy similar al de Plagas y Enfermedades. Pero centrando su utilidad en la notificación de problemas no patogénicos de la explotación. Tales como roturas de riego, podas pendientes, alambres caídos, etc…

Este formulario, al igual que el de Plagas y Enfermedades, almacenará la ubicación geográfica y fecha/hora en que se notificó la incidencia.

Módulo Muestreos

Este módulo está diseñado para notificar la realización de cualquier tipo de muestreo del olivar. Agrupando tareas tan diversas como aforo el aforo de una parcela, peso en poda, fase fenólica o conteo de brotes… Hasta tareas como la ubicación exacta donde se ha realizado una calicata.

Al seleccionar el tipo de muestreo que se está realizando, el formulario ajusta automáticamente todos sus campos para recoger las variables deseadas.

Los tipos de muestreos y las variables para recoger serán totalmente personalizables por la almazara. Permitiendo así, adaptar los muestreos a su necesidad.

En los muestreos de laboratorio, como los muestreos de peciolos, o muestras de suelo, será posible asociar los resultados del muestreo, a la toma de muestra. Permitiendo así, que la base de datos cuente con toda la información detallada del muestreo. Desde la obtención hasta el resultado físico-químico.

Módulo Tareas

Este módulo está diseñado para monitorizar las actividades y tareas que se realizan en el día a día en el Olivar. Desde activar un riego, realizar un muestreo o reparar un alambre… A tareas de temporada como podas o recolecciones.

Este módulo está dividido en dos roles principales, en función de qué usuario haya iniciado sesión.

  • Gerentes: Su rol es el de poder asignar tareas a otros usuarios, y obtener una visión general de cómo se distribuye el personal por la finca. Para ello contará con cuatro funcionalidades principales.
  • Asignar tareas: Permite asignar una tarea, indicando el tipo de tarea, el lugar dónde debe realizarse, y los trabajadores que deben realizarla.
  • Mapa: Permite ver en qué lugar de la finca se encuentra cada trabajador. Permitiendo así optimizar las asignaciones de tareas en función de la cercanía.
  • Lista de Tareas: Permite ver todas las tareas de la bodega. Permitiendo así saber qué trabajadores tienen más o menos tareas asignadas. Qué tareas se han empezado, y cuáles se han terminado.
  • Tareas propias: Permite llevar el control de qué tareas le han sido asignadas, o está realizando el propio gerente.
  • Trabajadores: Este usuario contará únicamente con la lista de tareas que le han sido asignadas a él mismo. Sabiendo así en todo momento, saber qué debe hacer, dónde y cuándo hacerlo. Para facilitar su labor, en cada tarea contará con dos botones, “iniciar/pausar tarea” y “finalizar tarea”. Con ellos, podrá informar automáticamente cuándo una tarea se ha iniciado o terminado. Adicionalmente, este usuario contará con un botón “iniciar jornada”, que en cuánto se active, empezará a monitorizar su ubicación en el mapa del gerente.

Todos estos datos, se guardarán en una base de datos, y permitirán en un futuro próximo, crear dashboards geográficos para obtener información, como qué parcelas generan más carga de trabajo, velocidad a la que progresa la vendimia en diferentes áreas, etc.

Estos datos, también permitirán gestionar de forma más eficiente los recursos humanos de la bodega. Pues al conocer el detalle de cuánto tiempo se invierte en cada tipo de tarea, se adquiere la posibilidad de planificar y distribuir mejor los recursos.

Módulo Visualizador

Este módulo permite visualizar en un mapa las ubicaciones dónde se han reportado enfermedades, mantenimientos, etc. Asimismo, se puede filtrar por rango de fechas, y tipo de notificación.

Cuándo se hace click en una chincheta, aparecerá una breve descripción de la misma. Y al clicar en la descripción, se abrirá una ventana con todos los detalles.

Notificaciones

Las notificaciones, permiten que los usuarios pertinentes reciban un aviso y breve informe en su móvil, cada vez que alguien notifica alguna incidencia, o se asigna/completa alguna tarea.