Industria Rural 4.0

La Industria 4.0 es un concepto relativamente reciente que hace referencia a la denominada “cuarta revolución industrial”, basada en la incorporación de las tecnologías digitales a la industria. En pocas palabras, se trata de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para crear una industria más inteligente.

Es cierto que este tipo de industria se está desarrollando sobre todo en las ciudades, pero eso no significa que el campo y los agricultores tengan que quedarse al margen. En SmartRural apostamos por el potencial del sector agrícola y por eso utilizamos el término Industria Rural 4.0: desde nuestra empresa aplicamos las nuevas tecnologías para que el mundo rural pueda conseguir los beneficios que ya se experimentan en otros ámbitos más ligados a las ciudades.

 

Machine to Machine (M2M) & Internet of Things (IoT)

Con una comunicación máquina a máquina se pueden controlar de forma remota diferentes tareas en una instalación agropecuaria: activación de bombas de riego, electroválvulas u otra maquinaria presente en su explotación. Algunas de las ventajas que proporciona este tipo de tecnología son, por ejemplo, ahorrarse paseos innecesarios, agilizar las distintas actividades que se llevan a cabo y realizarlas de una manera más eficiente.

Además, mediante la instalación de sensores agronómicos es posible conocer fácilmente varios parámetros de los cultivos, como la temperatura o la humedad de suelo. Estos sensores se instalan en diferentes zonas de la parcela y recogen información sobre los cultivos, permitiendo conocer en tiempo real las distintas necesidades de las plantaciones.

 

Soluciones BIG DATA

Para que todos estos dispositivos inteligentes puedan comunicarse, en SmartRural desplegamos redes WiFi de largo alcance con nuestro servicio AGROSAT. Así, los sensores envían toda la información a Internet y a la nube, donde usted puede consultarla desde cualquier ordenador, tablet o smartphone.

Contar con una red inalámbrica en su explotación tiene numerosas ventajas. Entre otras, le permitirá controlar maquinaria a distancia (bombas de riego, pívots, válvulas de paso, etc.), conectar los sensores que miden los parámetros de los cultivos, conectar sistemas de alarma y videovigilancia para prevenir robos, etc.

Esta red WiFi creada puede extenderse desde su domicilio hasta la nave o granja, y todos los dispositivos conectados a la red se pueden controlar cómodamente desde su ordenador, smartphone o tablet.

 

Industria Rural 4

Comments are closed.